Le pido su ayuda plebes

Para los que acostumbramos ir de un lugar a otro en transporte público nos es muy común toparnos con alguien pidiendo cooperación, esto es mucho más seguido si viajamos en camión ya que no falta el cantante, vendedor de dulces, fritangas, agua (cuando hace calor es de gran utilidad) y hasta helados. Siempre he respetado eso y debo admitirlo: soy una ingenua, aunque no tenga tanto dinero (a veces solo cargo los pasajes porque soy muy gastalona) termino comprando o cooperando con la causa. En mi defensa puedo decir que ya no me trago tan fácilmente las historias, y eso es gracias a un sujeto al que yo llamo ''Les pido su ayuda plebes''. A esta personita la vi por primer vez cuando iba a clases en la tarde y me tocaba agarrar el transporte a eso de las 9:30 ó 9:40 pm. El punto es que se subía como a medio camino y comenzaba su historia: ''Buenas noches plebes'' con cara de estreñimiento ''yo vengo aquí a pedirles su ayuda plebes, porque como ven plebes, la situación está difícil  yo vengo de Sinaloa plebes, así como muchos de ustedes plebes pero por la crisis me liquidaron de mi trabajo, luego traté de encontrar otro y ya saben plebes, la gente se aprovecha y perdí mi credencial de elector, no cuento con papeles para pedir trabajo y mi hija está enferma, tiene mal los pulmones y mi esposa tiene depresión, por eso les pido su cooperación plebes'', repitiendo la palabra ''plebes'' indiscriminadamente, imaginen todo eso con voz de participante de el show de Laura Bozzo. A mi me dio pena y por supuesto que quise cooperar, me pareció muy cruel lo de la pequeña (si, que ingenua). Pasaron una par de semanas y me lo volvía topar, curiosamente, ahora su hija no estaba enferma de los pulmones: estaba mal de los riñones y tenía diálisis y que su esposa estaba cuidando a su mamá que estaba enferma en Sinaloa; a los dos días de nuevo el mismo tipo: ahora la niña no era niña, era niño y tenía mal un pie, la esposa trabajaba lavando ropa ajena. Y así, el mismo tipejo con diferentes historias. Hace poco lo volví a ver, al parecer su estrategia ya no funciona y carga a un bebé de al parecer 1 año o año y medio (la verdad  es que el bebé es un primor) me dio un coraje, es inaudito que utilicen a los pequeños para eso, los exponen a un asalto, un accidente, que se yo. 

Pero aún falta, hay otro tipo, este personaje es todo un drama queen: ríe  llora y hace excelente uso del lenguaje corporal. Según el tipo es centroamericano de Nicaragua si no mal recuerdo, no tiene dinero ni para comer y toda la gente le ha dado la espalda, además de que extraña su país, fue abandonado por un pollero y busca un mejor futuro para su madre, hermana y abuelita quienes viven solas y desprotegidas(deberían de tomarlo en cuenta para la nueva generación de La Academia de TV Azteca). El punto es que no tiene dinero ni para comer y tampoco un lugar donde dormir, pero resulta curioso que su aspecto está impecable: rasurado, muy bien peinado, ropa limpia y planchada, calzado evidentemente nuevo y perfumado; cuando lo vi, desafortunadamente me encontraba en uno de los asientos de enfrente y lo vi muy cerca como para notar que estaba bien aseado, incluso en sus uñas no había una pizca de mugre, con decir que hasta yo después de un día en la escuela me veía sucia a su lado.

Además de este par de personitas, hay una mujer, yo la tuve que ver mas de dos veces para descubrir que se trataba de una, ya que (sin ofender) su aspecto resulta muy masculino, su caso es el siguiente: Ella viene de Michoacán en busca de un pariente, lleva un mes en Tijuana y no tiene un lugar donde dormir ni dinero para comer, de hecho con el dinero que ''gana'' pidiendo en los camiones saca para comprarse ''un taquito o un agua para aguantar el día'', dice que llegó a la hermosa y preciosa ciudad de Tijuana con tan solo 1000 pesos y que se los gastó en dos semanas, ha estado durmiendo en las banquetas y bancas de parques y comiendo de la basura, de hecho ella también llora al final de su discurso pero, al parecer, no convence a nadie, se preguntarán porque: ¡Porque para decir que duermes en la calle y comes de la basura mínimo deberías esforzarte en lucir como alguien cansado y no estar tan fresco como una lechuga!, he visto gente que ha pasado una noche en la calle o no en la calle, gente que viaja en autobús se ve más cansada que está ''damisela en aprietos'', bien podría ser compañera del nicaragüense  igual con ropa impecable y cabello perfectamente aplacado, calzado en muchísimo mejor estado que el mio y no es por generalizar, pero se espera que una persona que se la pasa ''de sol a sol'' como ella dice, en los camiones y a veces ni come esté demacrada, pero ésta persona se presenta con mejillas rosadas, rellenas y rostro descansado, tan fresco.

Sin embargo, últimamente la moda de subir a los camiones para ''ganarse la vida'' ha aumentado. Ahora los miembros de congregaciones cristianas se suben a vender chocolates para  mantener sus ''estudios'' en la ''escuela'' para ser pastor.  Y no olvidar a los trovadores de barrio: aquellos que cargan con una guitara acústica y tocan la misma canción siempre. Hay uno que de verdad me cae de la patada, es un hombre ya entrado en años, pero su actitud es tan arrogante, se siente superior a todos y es grosero con la gente, si no cooperas se molesta y te avienta indirectas. También hay un muchacho, este me parece un tanto simpático, con su atuendo rastafari (rastas largas hasta la cintura) y él no toca guitarra, él usa bongos y su argumento es: ''Muy buenas tardes señoras y señores, hoy vengo a distraerlos un poco con unos ritmos africanos, espero que sea de su agrado'' con una sonrisa y luego comienza a tocar sus ritmos africanos.

Supongo que en todos lados hay personajes como estos. En un futuro les tomaré fotografías para que los conozcan y saquen sus conclusiones, aunque al ''les pido su ayuda plebes'' me gustaría sacarle video, tiene una voz muy particular, resulta bastante graciosa.

Eso es todo.

Au Revoir :) 

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Oh si, me ha tocado encontrar gente así, y luego los que se meten a pedir dinero a la escuela, esos si hacen su agosto porque como siempre los compañeros quieren presumir de adinerados y generosos le sueltan el dinero, pero cada vez que llegan tienen enfermedades y situaciones diferentes, todo un fraude

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. mmhhh!
    Pues vaya que en tu terruño se la rifan para sacar la lana al transeúnte....
    Acá hay de todo por igual, desde el que vende chocolates y a fuerza te los deja en alguna parte de regazo, luego anda por ahí el que trae hasta la diálisis colgando, o el que se amarra la pata con vendas por aquello del accidente, a la indígena que solo habla nahuatl pero si no le das te la mienta o te dice groserías en perfecto español, al mudo que te toca y toca en el hombro cuando comiendo en algún mercado, a los payasos que tienen cara del "payaso ESO", porque les fue mal en su día, o lo peor de todo, a los discapacitados que no tienen alguna parte de su cuerpo pero ese trauma ya lo han superado con creces y ahora se dedican a lucrar porque alguien más los regentea, etc etc......
    Todo es fraude tal parece y ahora es mas difícil creer en personas que realmente necesitan ayuda.....

    ResponderEliminar
  3. Tambien el mudo que vende libretitas a 10 pesos...

    ResponderEliminar
  4. Vaya si que el mundo es igual en todas las ciudades . Que horror porque ahora el que realmente lo necesita yano lo ayudamos porque yano sabemos si es real o es mentira. Ami me a pasado varias beses mas con las dichosas estampitas de diferentes santos que yegan y telo ponen en el pecho con un alfiler y que tu disiendoles no gracias se aferran, ano que coraje y las personas que segun vienen de sentros de apoyo para los drogadictos esos son un vil fraude , uno se kita el pan d la boca para darles alas personas que nosotro creemos que silo nesecita y ala hora nosotros estamos peor que esas personas y anosotros kien nos ayuda ( dios y nuestro trabajo y esfuerso ) pero ay personas que les gusta vivir d lo facil perdiendo su dicnidad y verguensa solo por unos pesos . Ay que travajar amigos ganarse el pan d cada dia con trabajo no es malo es salud para el cuerpo ay que dejar ala personas que realmente no pueden travan y que nosotros con nuestro pesito podamos ayudar con confianza y con el corazon en la mano

    ResponderEliminar