El mito: Greta Garbo, la lesbiana más seria de Hollywood

En este momento estoy de nuevo fascinada obsesionada con ésta gran diva y actriz.
No sé si es su belleza, su  seriedad o su voz taaaaaaaaaan grave, pero en este momento es mi gran ídola.

Pero, para empezar como se debe, primero hay que hablar de su orígenes:

Nacida un día 18 de septiembre de 1905 en Suecia, Estocolmo bajo el nombre de Greta Gustavson.

Miembro del proletariado, una chica común, como cualquiera de las miles de Greta Gustavson en aquel país. De sus inicios se dicen muchas cosas, hay cientos de versiones. 

Que en la adolescencia fue un rostro hermoso, huraña y rellenita. Fue por ello que al inicio tuvo problemas pues le pedían bajara aquellos kilitos de más. A los trece su padre murió y tanto ella como su familia vivieron en gran precariedad, por ello comenzó a trabajar en una barbería y luego en un  almacén de sombreros.


Un buen día le tomaron unas fotos modelando sombreros, mismas que se convirtieron en cortometrajes, y luego se encontraba estudiando en una prestigiosa escuela de actuación.

Se dice que cambió su apellido cuando el director que se encargo de llevarla a Hollywood le dijo que necesitaba un apellido menos común. Greta, ni tarde ni perezosa fue y le contó a su antigua  amiga Mimí Pollak: la condición era encontrar un apellido que iniciará con la misma letra que su apellido original, pues no tenía dinero para cambiar las iniciales de su ajuar. Mimí según cuenta, le dio como primera opción: Garbo, sin saber que ese sería el apellido que le llevaría a convertirse en uno de los más grandes mitos de la época de oro del cine.

Bien, todo muy normal, pero esta mujer debe de tener algo más picante en su historia, ¿no?

Cabe señalar que antes de su arribo a la meca del cine, corrió el rumor de que uno de los ejecutivos mas pudientes del círculo dijo ''no nos gustan las gordas en nuestro país'' y la condición para que fuera llevada a Hollywood era  simple: que adelgazara. 

Sin embargo, pese a haberlo hecho le siguieron los comentarios hirientes, el primero de ellos cayó no bien la futura diva pisó suelo californiano: ''es una campesina tonta'', en alusión a su falta de formación académica.

Luego de demostrar que sí tenía talento, fue su extrema seriedad la que llamó la atención de todo Hollywoodland y el público.  Primero en películas del cine mudo y más tarde sorprendiendo a todos con esa voz tan marimacha e imponente.

Ese caminado varonil, tan tosca, moviéndose cual vaquero recién bajado del caballo. El caminado junto al estilo de vestir poco femenino en  ocasiones daba en qué pensar.

Aquí viene la parte picosona...


Se mencionó que  la diva alguna vez dijo  ''quiero estar sola'' para responder a los que cuestionaban su solitario estilo de vida  y su falta de pareja, dado que era un símbolo sexual, miles de galanes le hacían propuestas matrimoniales, mismas que declinaba, ¿raro?.
Pero esa frase nunca la dijo, la inventó un ejecutivo para callar rumores.


Y... ¿qué tiene que ver México con la sueca solitaria y de voz grave?

¡Bingo!

¡Dolores del Río!: la contra parte femenina de Rodolfo Valentino

Las malas lenguas pregonaron un idilio entre las divas, incluso se especuló que quizás esa fue una de sus tantas razones para odiar a Marlene Dietrich (su archi-enemiga), pues la adorada María Candelaria era muy amiga de Dietrich (okay, algo mas que una amiga, ¿se entiende?).



''Si no supiera que se trata de ella pensaría que es hombre disfrazado''

Que se agarraban de las manos y que luego se iban a algún oscuro rincón a hacerquiensabequecosas, que no solo fue Dolores, que ambas formaron parte del llamado ''círculo de costura'' (búsquelo en Wikipedia o espéreme a que haga el post referente al tema)  y que en casa de la mexicana sucedían cosas ya que éste fue el punto de reunión de varias personalidades de aquel tiempo. 

Y no solo fueron del Río y Dietrich amantes de la Garbo, fue también Joan Crawford, Mercedes de Acosta,  etc. 
Fue precisamente con su querida Meche de Acosta, con quien se mandaba cartitas amorosas del tipo ''te amo mi vida, mi preciosa, mi reina, mi cuchurrumina'' (el amor entre mujeres también puede ser cursi). Pero no fue fácil para Mercedes conquistar a la diva de hielo, no, porque mientras ella la llamaba una y otra vez para rogarle que le brindara un poco de amor, la  Garbo le pegaba con el látigo de su desprecio. ¿Y creen que Mercedes se rindió?, ¡no señor!, cual macho cabrío, la mujer insistió y se supo ganar un lugar en el gélido corazón de La divina. Dicen vulgarmente que Mercedes insistió hasta que ''finalmente se acostaron''.

...y las cartas... eso es otra historia, o mejor que sea otro post.


Divina...
Lo que según yo la terminó de colocar como lesbiana fue  ese beso tan atrevido para la época, aún en pleno SXXI la gente pone el grito en el cielo cuando ve a dos viejas besándose, imagínense en plenos años 30's o 40's.


Pero ya  me he cansado de escribir...

Au revoir :))








Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Dolores del Río?? Changos! Eso si no lo sabía... aunque de hecho a esta señora no la conocía

    Interesante post!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de sus preferencias sexuales y de Dolores del Río ni se diga, pero bueno cada quien su vida.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. un hincapie! la pelicula esa del beos, Queen Cristina, esta hecha el 1930 me parece, entonces en el cine se podian ver varios casos de estos, era una epoca anterior "al código en hollywood", para más información al respecto busquen los documentales de "Complicated Woman" y "The celluloid closet", si os gusta el cine..os encantarán!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo. Solo añadir que en España "paleta" es sinónimo de cateta o analfabeta de pueblo, no creo que se refirieran a polos helados.

    ResponderEliminar
  5. Bueno en esa epoca eran mas tapados en ese aspecto pero opino que siempre
    sale la verdad ala luz pero ay que dejar que cada quien viva su vida como mas
    le plasca no cren

    ResponderEliminar
  6. Realmente Greta Garbo ha sido de las mujeres mas hermosas que han existido en el cine mundial era un rostro perfecto y natural. Me compre hace unos meses el Libro sobre "Greta y Marlene , safo va a Hollywood" , bueno hay se dice que ambas se hubiesen conocido cuando trabajaron para la UFA en Alemania , en esa época Berlin era como el Nueva york, Los Angeles de hoy en el mundo del espectáculo. respecto a Mercedes de Acosta si estaba super enamorada de la Garbo al igual que Tallula bankhead. Dolores del Rio se acostó tanto con Marlene y con Garbo. "el circulo de la costura" es muy interesante.

    ResponderEliminar