Tijuana: Vivir en la ciudad más peligrosa del mundo 2020

 Comenzaré relatando un día común.

Los rayos del sol entran por la ventana, ya es de día, soy comunicóloga de profesión y ejerzo de ama de casa actualmente, así que permanezco ahí hasta que el bebé (que duerme abrazado a mí) despierte por fin y mientras pasa reviso qué hay de nuevo en facebook. Cambio pañales, hago desayuno, mi marido aún sigue trabajando (en casa), le pongo el desayuno a un lado. Reviso pendientes, hay que lavar algo de ropa, los platos del desayuno, sacar basura, vamos a promover las páginas de fb, se escucha un balazo, fue en la colonia de al lado, las ventanas están sucias ¡hay que limpiarlas ya!

Sigue el día, no pasa nada. Se escuchan patrullas, ¿ahora dónde fue? Revisaré facebook para ver si alguien publicó sobre eso... una señora vende pasteles y los trae a domicilio, se ven bien. Una publicación dice que intentaron asaltar a una familia, no pudieron y le dispararon al bebé de tres años en el tórax y al padre en la pierna, la madre ilesa y los delincuentes se dieron a la fuga. ¡Qué bárbaros!

Mi marido irá a traer pañales al soriana, ¡con cuidado! 

Lo espero y pido que no se tope con un asalto. Se escucha otro balazo, ¿sería en la presa o la colonia tres de octubre? Vemos televisión un rato, tiendo la ropa ¡casi se me olvida! Patrullas... ¿ahora qué?

Seguimos el día, mi marido trajo ice coffe, ¡me encanta!

Se asoma y me dice ¡tienes qué ver esto! En la ventana puedo ver a los militares con sus armas largas y chalecos anti balas, cerraron la calle, ¿a quién estarán esperando? Revisamos facebook, sacaron a tres hombres de un departamento del edificio de al lado, seguro vendía crico, por ahí hay picaderos.

Esto del covid jode mucho, ojalá pronto podamos salir. 

Desapareció una chica hace dos años, a lo mejor la robaron los tratantes de blancas, eso pasa, a menos que le haya gustado a algún pesado. Un chofer de uber fue asesinado, solo lo encontraron tirado, sin carro y sin dinero, los ratas andan a todo lo que da, nadie les dice nada.

Cerca de la tiendita, la misma a donde fui a comprar las tortillas al medio día, mataron a un tipo, le dispararon, lo iban correteando, ¡con razón escuché balazos, así que era eso!

Más balazos en la noche, ¿ahora quién fue? Patrullas, ¡qué novedad! Sarcasmo.

No pasa nada, unos ''balacitos'', siempre se escuchan, uno se acostumbra. 

¿Y qué otra cosa puedo contar? Te acostumbras, pues sí. Pero no es lindo, es cansado, todo el día saber que algo malo pasó, no es como que no suceda en otros sitios, pero es que aquí se escuchan balazos a toda hora. Se aprende a sacarle el lado bueno a todo, pero de repente uno añora algo de calma de vez en cuando. He olvidado la última vez que estuvimos sin escuchar balazos por varios días. A veces los confundimos con cohetes. Sin embargo ese característico tono de un balazo es claro e inolvidable.

Que si es culpa del ciudadano o del gobierno. Miren, aquí la culpa es de todos, aunque el gobierno se lleva su buena tajada, si existieran políticas públicas que en serio colaboren con el desarrollo económico y social del país, la pobreza disminuye, si existieran leyes firmes contra los delincuentes y menos corrupción. Sin embargo, aquí parece que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas, impunidad y nunca justicia. 

Alguna vez la violencia en Tijuana se limitaba a estar en la zona norte y zona este, ahora incluso en los barrios más acaudalados suceden desgracias. Claro que estamos hartos, claro que hay miedo, es jodido. No es segura, pero aquí vivimos, no queda más que esperar a que todo mejore.

https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-en-2020-511212

Y se me hacen pocos homicidios...

https://www.forbes.com.mx/noticias-mexico-6-de-10-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo/


Au Revoir!!

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. La Paz debería ser considerada un derecho humano fundamental. Vivir dando brincos por el susto, por el miedo... Debo reconocer que soy una afortunada por poder sentirme segura en mi hogar.
    ¿Qué se puede hacer para solucionar el problema? los gobiernos están ocupados de sacar dividendos personales, no de acabar con nada de esto. Confío en que las comunidades comiencen a empoderarse y echen a andar distintas iniciativas que permitan volver a vivir tranquilos, en comunidad.
    Gracias por compartir esta experiencia, sin duda sirve para poner las cosas en perspectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Es que falta un gobierno empático, ninguno lo ha sido, todos se llenan el bolsillo sin pensar en siquiera ayudar a los demás un poco. Se han empezado a empoderar, aunque el crimen organizado es cada vez peor y se ensañan con los ciudadanos. Es cansado. Gracias por la visita! Amo mi ciudad, sin embargo, es imposible tapar el sol con un dedo, los tijuanenses somos resilientes, aunque es importante mostrar nuestra realidad y no solo fingir que el elefante en la habitación no existe. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Jous, no me puedo imaginar lo que ustedes han sentido viviendo estas experiencias tan duras. Más difícil aún teniendo hijos. Porque tienes que mantenerte firme como padre o madre y sostener a tu familia como sea, evitando a toda costa que tus hijos se vean afectados, por el miedo o por una bala loca (Ni Dios lo quiera nunca) Admiro tu capacidad de resiliencia y espero de todo corazón que algún día no muy lejano puedan al fin vivir en paz. Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  3. Hola Jous, es una desgracia que toda esta situación se este agravando sobre todo cuando tienes a un bebé en tus brazos. Tienes miedo, es lógico, también incertidumbre y aunque digas que te acostumbras yo creo que no. Tijuana por ser paso fronterizo tiene esos problemas, es una dolencia social ya que concentra no solo a narcotraficantes macro y micro, sino a los inmigrantes hambrientos que desean cumplir el sueño americano. Y a veces el hambre es canija, más las políticas gubernamentales que les ofrecen trabajos que no existen pues que te digo. Sin embargo me gusta creer que todo a tu alrededor puede caer en desgracia pero tú tú peña y bella familia estará muy bien y vendrán tiempos mejores para todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nada mejor que aprender de los mejores como del blog diferencia entre freezer y congelador
    el cual es uno de los más importantes.

    ResponderEliminar