Narcos México y el diario el País: ¿Pues qué esperaban?

''Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”.
-Julio Scherer García, periodista y escritor

Me acabo de leer el análisis a la serie Narcos México que realizó el diario El País. Clic aquí para leerlo.

Como mexicana que nació y vive en una de las ciudades más importantes para el narcotráfico en Lationoamérica, ¿qué opino?

Pues, miren, seré franca y hasta cínica: no dista nada de la realidad. Sí, claro que existen elementos poéticos y tomas tan cinematográficas que enriquecen la serie, porque al final de cuentas en cada episodio se recalca que es una ficción, pero yo la veo más como una realidad. 

Peores tópicos de la era Trump... Pues no, porque desde hace más de 50 años el narco existe aquí (obvio más tiempo pero no a este nivel), es una gran industria y genera empleos, ¿quieren mentiras? No puedo, decir la verdad es lo mio. El narco paga mucho mejor que cualquier empleo para una persona con título universitario, el mundo no es rosa, no es negro ni gris, es lo que es y ya. Aparte, los políticos de todas partes del mundo están en esta clase de negocios, que lo nieguen es otra cosa.

Y no es una apología o engrandecer al narcotráfico, pero la realidad es lo que te digo, amigo lector. Por supuesto, no significa que matan a cualquiera, simplemente estás involucrado o tu familia lo está, y no esperes que si algo sale ''mal'' puedas vivir con calma, por eso prefiero mis frijoles con tortilla antes de arriesgarme simplemente para comer todos los días langosta, con miedo o esperando a que algo pase. Pero tampoco es para que los otros países se hagan los santos, que los gringos son los que hacen negocio también, ¿esperaban que no? ¡jajaja! 

Los gringos demandan millones de toneladas de droga, ellos piden, consumen demasiada como para que sea un negocio tan rentable, ¿y España?, como si en España no hubiese narcotráfico, en todos lados hay, la diferencia es que en México y Colombia el negocio o la mercancía es de ''mejor calidad'' y bueno, tampoco es culpa en sí del país.

En el artículo, se hace alusión a que no se muestra un cambio, como en la primera serie que se ve como se hace frente a este problema. A ver, ¿acaso han notado que apenas va la primer temporada de la serie? Aún falta mucho, porque no han mencionado ni al Mayo Zambada (aquí les dejo la magnífica entrevista que le hicieron el 2010 desde su escondite en la sierra), faltan muchos personajes y acontecimientos. Claro, igual que con la película Bohemian Rhapsody, no esperen que se cuente al pie de la letra, pues la realidad tal cual expuesta en serie o largometraje podría resultar un tanto aburrida y nos dejaría a los fans sin ganas de ver el siguiente episodio o con náuseas (es más sangriento de lo que se ve).

¿Y la actuación de Diego Luna?
Crecí viendo a estos narcos en las noticias, no estuvo nada mal. Tampoco podemos esperar que sea un personaje carismático, porque no lo es el real, la manera de retratarlo de Luna fue muy fiel y adecuada.
Como conclusión, no se puede tapar el sol con un dedo, es la realidad nos guste o no. En cada país existen problemáticas y el no mencionarlas no va a hacer que por arte de magia desaparezcan. 


Yo no maté a Camarena 

Ahora, seguiré lidiando con un bebé con 6 meses de gestación que con pataditas desde el vientre parece exigirme alimento cada dos o tres horas. Oh! Y mi gato se llama Pablo Emilio, ¿adivinen por quién?

Au Revoir!!

Publicar un comentario

1 Comentarios