Ir al contenido principal

Sexismo y maternidad

Sé que es un tema repetitivo, pero es que es tan nuevo para mí que cada día descubro algo distinto de la maternidad (aunque yo apenas voy en el periodo de gestación).

Desde los 12 decidí que no tendría hijos a una edad temprana, decidí que primero terminaría una carrera y después de ahí, bueno, ya podría pasar cualquier cosa. Sin embargo, a la tierna edad de 12 hubo trogloditas que hicieron comentarios como ''ya verás que cuando tengas el primer novio a los 15 vas a quedar embarazada'', ¿quién les ha hecho tanto daño en la vida como para básicamente desearle a una niña que trunque su futuro?



Ante el asco mi madre solo se reía. Para los 15 yo ni novio y por supuesto ni hijos, simplemente era una chica viviendo acorde a mi edad, y sí, volví a repetir que no tendría hijos hasta terminar una carrera y esta vez agregué que no tendría novio hasta llegar a una edad correcta. Pues comentarios llegaron ''con tu primer novio de seguro tendrás un hijo'', pues que llegaron los 19 años y, pese a tener mi primer novio a esa edad, no tuve hijos y continué con mi plan de estudiar. 

Seguí recibiendo comentarios entrometidos y al ver que poco a poco iba cumpliendo lo que dije, mi madre respondía con altanería a aquellos imprudentes diciendo ''pues mi hija no es ninguna tonta, ella sabe lo que quiere y conoce los condones''. En el transcurso de la carrera era raro que me hicieran comentarios favorecedores a mi superación, al contrario, recibía los típicos ''estudias y trabajas mucho, así no vas a conseguir novio'', incluso una ocasión con unas tías de visita al verme salir sin previo aviso a una urgencia laboral me dijeron ''uy, cuando tengas novio no te va a dejar trabajar ni salir así a estas horas'' eran las 6 pm. Y después de los 25 se transformaron en ''se acaba el tiempo, luego te vas a quedar solita'' o el clásico ''aunque sea ten uno (bebé) tu sola, qué tal que luego no puedes tener y tienes que realizarte como mujer''.

Cuando se supo de mi embarazo no se hicieron esperar los comentarios tipo ''¡qué bueno, ya vas a sentirte realizada como mujer!'' o ''al fin vas a ser una mujer completa'', ''ojalá sea niño, ya hay muchas niñas'', ''Pero ya que nazca hasta que camine no vas a trabajar, ya no vas a poder'', también se comenta sobre los colores, que no elija nada hasta saber el sexo, porque un niño no puede usar rosa y la niña tampoco azul ¡pero es que es solo un maldito color y si a mi bebé le llegara a agradar puede usarlo!

Es como si una mujer que no ha tenido o no tendrá hijos es una mujer incompleta. Pero es que, aunque es una experiencia linda, yo ya me sentía completa, este bebé no viene a completarme porque yo ya era una mujer realizada desde que cursé mis estudios y fui desarrollándome a nivel profesional, incluso si no tuviera un bebé en camino, yo me sentiría completa y satisfecha igual porque un hijo no significa que era una pieza faltante en un rompecabezas. Ese pensamiento de que la maternidad te complementa me resulta egoísta, es como si se viera a ese nuevo ser como un simple capricho, como un objeto faltante en una colección no como un pequeño humano que estará a tu lado mientras sigues siendo la misma mujer completa que siempre has sido.

Se juzga demasiado a las chicas que no desean la maternidad, incluso a aquellas que han confesado que se arrepienten de tenerlos. Es necesario cambiar ese pensamiento de que las mujeres somos incubadoras de nuevos humanos, porque podemos hacer miles de cosas, ese tabú debe romperse. Yo ya era una mujer completa y realizada antes de saber que sería madre, yo ya me sentía afortunada antes de tener a mi bebé adentro, este hijo viene porque así lo decidí, porque quise tenerlo y porque me sentí lista para tomar esta responsabilidad y tengo a mi lado a un hombre adecuado y que amo, fue mi derecho y elección así como pudo haberlo sido si al enterarme hubiese tomado otro camino e interrumpir el embarazo (obviamente antes de que este se desarrollara).

Me da gusto que cada vez se rompen más los estigmas sobre la maternidad. Y la próxima vez les comentaré sobre la religión...

Au Revoir!!

Comentarios