Deshumanización

Estoy dentro de un remolino, o un tornado...
Trato de escapar y no puedo, es como esos laberintos por los que corres de un lado a otro y simplemente estas atrapado, puedes corres hacia izquierda, derecha, detrás o adelante y no lograr salir.

Supongo que es una racha solamente. Hago de todo o por lo menos lo intento. Mi economía es mala, así que me dedico a ahorrar o ''estirar'' el dinero como pueda, ya sea usando cupones para comida, tarjetas de descuento, aprovechar la credencial de estudiante para el transporte público o caminar largos trayectos para ahorrar un taxi o camión. De todos modos, a veces no puedo, pero no es como que me pese demasiado, son pequeños sacrificios que como estudihambre dependiente económicamente debo afrontar.

Por supuesto, he buscado empleo, de verdad necesito un trabajo. A mi no me gusta dar a notar mi falta de dinero, así que las personas me ven como tacaña, ojalá solo fuera tacaña, pero simplemente no tengo a veces ni $10, claro, en momentos cada 2 semanas de ahorrar 1 ó 2 pesos por día, logro juntar 20 ó 30 para comprarme algún ''lujo'', como unas papas, galletas o una nieve porque ya ni fruta seca, está muy cara. Bueno, no, porque me sobreesfuerzo para no perder proyectos y lo ahorrado se va en más pasajes.

Entonces, obvio opinarán que siga buscando trabajo, y eso hago, ya perdí la cuenta de los sitios a los que he enviado mi cv y en los que he dejado solicitud de empleo físicamente. Y es la historia repetida de ''nosotros te llamamos'', ''es que si cumples con el perfil, pero no tienes la disponibilidad que requerimos'', ''nuestro horario es flexible, tienes las aptitudes, pero no la experiencia suficiente'', ''nos gustó tu perfil, solo que ya contratamos'', '' sí, pero necesitamos disponibilidad y no tienes experiencia en esto'', ''claro, muy bien, pero...'' desde puestos ejecutivos hasta de limpieza. 

Si tuviera un trabajo las cosas me pintarían mejor. Y de igual manera, no tengo tiempo, es como... ¿mala suerte? Porque me despierto temprano, cosa que detesto pero hace un par de meses que lo hago para mantenerme a flote y hacer todo los pendientes, el punto es que siempre pasa algo; dejo todo listo, solo falta, por ejemplo cepillarme los dientes, así que voy por mi cepillo y no está donde lo he dejado (sobre la cómoda) lo busco y no aparece, entonces voy por el cepillo de repuesto y tampoco aparece. Son pequeños detalles que surgen por más que haga para evitarlos pasa. El otro día iba a tiempo para mi clase y simplemente el camión no pasó y el que pasó ni siquiera se detuvo, como si yo fuera invisible y me dejó mientras yo corrí detrás agitando los brazos y gritando con todas las fuerzas posibles.

¿Mi peso? He querido continuar las rutinas de ejercicio, pero ¿a quién engaño?, ya ni voluntad tengo, mi cuarto, el único lugar privado para ejercitarme: tiene goteras, así que el ya reducido espacio está invadido por cubetas y recipientes, no, por supuesto no hay material para repararlo, que lo haría con las propias manos pero ¿con qué cubro los agujeros?, ¿con chicles?...

Me gusta salir a trotar, correr y tomar aire, pero ni zapatos adecuados tengo. Poco a poco se ha ido gastando mi calzado, los tenis deportivos fueron los primeros, luego unas botas de piso (tan cómodas) que se despegaron, al final me han quedado botas con tacón, es irónico que quienes me ven dicen ''oye, tu siempre entaconada y tan formal'', si supieran que los uso porque son los únicos zapatos que tengo. La ventaja es que aprendí a dominar el arte de caminar con tacones sobre suelos de tierra, grava y subir escaleras hasta el infinito, ¡ja!

Como he subido de peso, ya la ropa no me queda, y solo tres pantalones me quedan, mismos que intercalo diariamente, un tip para evitar el desgaste es que en cuanto llego a casa me pongo la pijama, para evitar ensuciar y preservar los tejidos. A veces quiero comer sano, dejar azúcar, grasas, pero la poca fruta que a veces hay en casa ni alcanza... Para quienes se preguntan la razón de por qué existe tanta obesidad entre aquellos que viven en la pobreza: la fruta está cada vez más cara, los cereales de fibra ¡jaaaaa!, todo es carísimo, lo que resta es comprar pollo, huevo (caro, por supuesto, aunque rendidor), aceite, tortillas y te ahorras algo. Siendo honesta, la soya podría ser un aliado, y sí, aveces como soya... con huevo. 

¿Quieren saber si salgo con alguien? ¡Jaaaaa! Con este cuerpo y este desastre de vida, no tengo tiempo para eso. Intenté darme la oportunidad con alguien que me lastimó tanto, luego quise volver a confiar y comprobé que simplemente hay lujos que no puedo darme. Es gracioso porque, veo a mi alrededor y la gente como yo es tan poco interesante, los tipos buscan mujeres mayores con poder adquisitivo que los inviten a comer a restaurantes lujosos, o aunque no les inviten nada, jamás se interesan en alguien así, como yo. Porque si ellos están en las mismas que yo, siguen prefiriendo chicas con más de $100 en el bolsillo porque ''ellos les muestran que el amor todo lo puede y no importa si eres pobre, ellos están dispuestos a enseñarles lo que de verdad importa'', ahora todo se trata de tener un estatus, de quién y cuanto tienes.

A las personas así, solo te hablan para... ¿sexo?, ésta modernidad líquida ha deshumanizado a la sociedad, detesto tanto que las personas subestimen o pretendan que uno no siente, que uno es simple objeto, que te pueden tratar con la punta del pie. Es que son tan individuales que no les importa más que lo propio, es egoísta el pensar que tus acciones no tienen consecuencias. 

Y en consecuencia, nosotros terminamos convertidos en seres hoscos, desconfiados que prefieren mantenerse al margen de las relaciones sociales para evitar ataques o mentiras. 

En caso de que aquello de la deshumanización se trate de un simple cuento y en el camino me encuentre con alguien que valga la pena... no tengo tiempo, es egoísta arrastrar a alguien en el remolino que es mi vida y siendo honesta, pensaré a cada momento si es real. Pero da igual, a estas alturas ese es el último de mis dilemas.

¿Salud? Mal, dolor de riñón, migrañas, presión baja. No tengo dinero para ir al doctor, ni tiempo para filas en el IMSS, pero soy optimista, como diría AMLO, debe ser estrés puro.


Quería y espere para entrar a un lugar, pero resultó que las vacantes estaban agotadas. A veces creo que si fuera alta y blanca tendría mayores oportunidades en este país tan discriminatorio, que odio admitir, últimamente he sido víctima de discriminación (y por seres más prietos que yo, el chiste se cuenta solo), jamás había pasado y espero no se repita porque es horrible, aún así yo no estoy avergonzada por mis rasgos (sólo por el peso, no tengo ropa que me ajuste), sobre ser mujer, bueno, que terminas acostumbrada a ser echa a un lado por serlo, luego por ser joven ''inexperta'' y veo a mocosas de 16-17 años con hijos y como son señoras ya pueden hablar y lo que digan es razonable porque tienen hijos pero yo con 24 años a cuestas opino y no debo hacerlo ya que ''soy inexperta''...  

Curiosamente, los que más critican y discriminan, son aquellos de economía regular, piel más oscura que la mía y obviamente, compatriotas. Cuando me topo con un gringo, uno real de ojo azul, piel blanca y cabello rubio son amables, humildes y se esfuerzan por hablar en español; argentinos, colombianos, cariocas, costarricenses son igual de amables, ¿entonces por qué somos crueles con nuestra propia gente?

No puedo hacer NADA, si me pongo a escribir se va la inspiración, es una sorpresa que al momento no se hayan ido las palabras, todo fluye y me alegro tanto. 

Me mantiene a flote... no lo sé, haré lo posible para salir del abismo.

Metro y medio, sobrepeso, joven, ''tez humilde'', sin dinero, inexperta, sigo el camino sin ser ''luchona'' o ''cabrona'', ya que termine la carrera van a saber quién soy, es una advertencia.


Au Revoir!!





Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Josie Bella

    recuerdo la primera vez que lei tu blog, creo que describías algo de tu ciudad y me gustó mucho

    ni en un millon de años iba a deducir que estas luchando de esta manera

    Sabes, justo con 24 años yo me vi como tu, sin ropa decente, ni zapatos, tenia trabajo pero malpago y estaba luchando por terminar la universidad

    entonces empece a tomar creditos y a gastar estupidamente y me ha ido mucho peor, porque aunque ahora tengo un buen salario tengo que pagar por mi estupidez del pasado
    leer que ahorras es un consuelo para mi y debe ser un motivo de orgullo para ti

    despacio las cosas mejoran, pero no des pasos desesperados como tomar credito por pretender ser lo que no eres como yo :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, mil gracias por aventarte la lectura, me da gusto leer tus palabras, tan linda :)

      He visto chicas que hacen exactamente lo que describes, y creo que ellas lo llevan a grados más peligrosos ya que hacen que la propia familia sea quien pague los platos rotos. Por fortuna me conformo solo con usar la ropa que tengo a la mano.
      Que bueno que estas pagando, lo mismo te digo, las cosas mejorarán y es un gran paso el tener una entrada fija de dinero :)

      Iré con calma, como diría Carlos Slim ''Todas las crisis son oportunidades''.

      Un fuerte abrazo, cuídate y de nuevo, gracias por leer, significa mucho para mi :)

      Eliminar
  2. Hace poco platicaba con mi esposo sobre la crisis ecónomica que estamos pasando y la cual ha modificado nuestros hábitos.

    Antes mi despensa estaba llena. Las cosas caducaban porque había mucho qué comer. Hoy la alacena sirve para guardar frascos vacíos y una que otra cucaracha. Hasta ellas se van -qué bueno- al no encontrar nada.

    Compraba un shampoo y un enjuague caros hoy uso vanart jaja no se lo digas a nadie.
    Con la enfermedad crónica que padezco mis deseos han cambiado. En lugar de perfumes pido compren mi medicina. En lugar de bolsos pido compren mi medicina. En lugar de ropa pido compren mi medicina.

    Afortunadamente -lo digo en serio- tienes juventud y estás estudiando. Como consuelo -tonto tal vez- te diré que tengo una hija morenita. A ella nunca le gustó su "color" porque siempre se mofaban de ella.
    Era rellenita. Siempre que íbamos a comprar ropa -un suplicio- salía llorando porque la ropa bonita sólo es para flacas.

    Le ha costado mucho salir adelante. Se independizó de nosotros hace como ocho años creo pero sobrevivió. Los trabajos son muy mal pagados pero en este tiempo uno es afortunado cuando lo tiene.



    Así pues mi querida te diré algo: el panorama ante ti es muuuuuuy negro pero "tienes" y eso mi niña hay que aprovecharlo aunque quién te lo diga no sea el mejor ejemplo de ello.

    Gracias por escribir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar